CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dictaminó que tanto opositores como partidarios del Gobierno podrán participar en un eventual referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, informaron hoy medios locales.
En la sentencia de fecha 5 de diciembre de 2003, publicada en la página web de la televisora Globovisión, la Sala Constitucional del TSJ señaló además que el funcionario no será revocado del cargo si la opción "No" le gana al "Sí", aún cuando quienes quieran hacerlo obtengan los votos requeridos por la Constitución.
"En un referéndum deben concurrir tanto los ciudadanos electores que apoyan la revocatoria del mandato como aquellos que apoyan la permanencia del funcionario en el cargo para el cual fue elegido", señala el texto.
Los magistrados consideraron que permitir sólo la concurrencia de aquellos electores que están de acuerdo con revocar el mandato "sería contrario a los valores superiores del ordenamiento jurídico y violatorio de los derechos políticos de los restantes electores" por lo cual, a fin de garantizar que la voluntad de la mayoría predomine sobre la de la minoría, es necesario permitir la participación de unos y otros.
Los magistrados agregaron que el referéndum revocatorio "se trata de una especie de relegitimación del funcionario y en ese proceso democrático de mayorías, incluso, si en el referendo obtuviese más votos la opción de su permanencia, debería seguir en él, aunque voten en su contra el número suficiente de personas para revocarle el mandato".
En una eventual consulta refrendaria, la oposición debe reunir más de los 3,7 millones de votos que obtuvo Chávez cuando fue electo Presidente y, de acuerdo a la sentencia, no ser superado por quienes voten a favor del Mandatario.
La oposición ha anunciado que entregará esta semana unos 3,6 millones de firmas a la junta electoral -cifra superior a los 2,4 millones necesarias para convocar a la consulta- para que se sometan a validación y se convoque al referéndum revocatorio presidencial.