EMOLTV

Importante líder de ETA fue detenido

Gorka Palacios, quien fue capturado en Francia, sería el líder de los comandos terroristas del grupo terrorista vasco. Junto a él tambien fue arrestado Juan Luis Rubenach Roig, considerado el responsable de la logística.

09 de Diciembre de 2003 | 08:36 | DPA
PARÍS/MADRID.- El presunto jefe de los comandos terroristas de ETA, Gorka Palacios, fue detenido hoy cerca de Pau, en el suroeste de Francia, junto a otros tres supuestos miembros del grupo armado vasco, entre ellos Juan Luis Rubenach Roig, considerado el responsable de la logística, informaron las autoridades.

En lo que supone uno de los golpes más duros a la cúpula de ETA en los últimos años, otro de los arrestados fue identificado como Iñigo Franco Vallejo, también con responsabilidad en el ’’aparato militar’’ de la organización.

La captura de Palacios y de los otros tres presuntos etarras ha ’’decapitado’’ al aparato militar de ETA, según fuentes de la investigación.

Estas detenciones se producen sólo cinco días después de que la policía francesa volviera a capturar a Ibón Fernández de Iradi, alias ’’Susper’’, el antecesor de Gorka Palacios al frente de los comandos terroristas y quien hace un año había logrado fugarse de una comisaría en Bayona, en el sur de Francia.

Los arrestos de hoy, a manos de la división nacional antiterrorista y la policía judicial francesa, tuvieron lugar a primera hora de la mañana en una casa de Lons, cerca de Pau, donde también se encontraron armas, y fueron precisamente fruto del arresto de ’’Susper’’.

Gorka Palacios, de 29 años, está considerado el ’’número uno militar’’ de ETA y uno de sus terroristas más sanguinarios.

Perteneció al ’’comando Madrid’’ y al ’’comando Andalucía’’, donde dirigió la denominada campaña de terror de verano de 2000, cuando fueron asesinados el concejal del gobernante Partido Popular (PP) en Málaga José María Martín Carpena o el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía Luis Portero.

Natural de la localidad vasca de Baracaldo, en la provincia de Vizcaya, Palacios comenzó su actividad terrorista en 1996 dentro del ’’comando Larrano’’ que integraban, además, Oier Eguidazu, César David Martín González y Leire Martínez Pérez, ésta última expulsada por México el 26 de julio de 2000.

Por su parte, Iñigo Vallejo llevaba huido desde junio de 2002 cuando preparaba una campaña de atentados coincidentes con la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) en Sevilla.

Alias ’’Chiquillo’’ y ’’Ganeko’’, Vallejo tiene 27 años y es natural de Bilbao. Tiene pendiente una condena de 17 años de prisión por la quema de un autobús urbano en la localidad vizcaína de Basauri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?