EMOLTV

Gobierno boliviano declarará desastre por prolongada sequía

Funcionarios gubernamentales dijeron el martes que el plan de emergencia requiere de dos millones de dólares para las tareas más urgentes. "Estamos buscando fondos para las tareas de contingencia", dijo el ministro de Agricultura, Diego Montenegro.

09 de Diciembre de 2003 | 11:33 | AP
LA PAZ.— El gobierno declarará zona de desastre a las regiones afectadas por una prolongada sequía y anunció que apelará a la cooperación internacional en busca de ayuda para socorrer a las víctimas, anunció el ministro de Agricultura, Diego Montenegro.

Informes preliminares del gobierno señalan que siete de los nueve departamentos enfrentan daños a la agricultura.

La escasez de lluvias demoraron la siembra de verano, arruinaron la cosecha en los valles y provocaron mortandad en la ganadería.

El déficit de lluvias afecta a la zona altiplánica, los valles y al Chaco. La Paz y Oruro al norte; Cochabamba al centro; Santa Cruz al este y los departamentos del sur: Tarija, Potosí y Chuquisaca son los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología dijo que en esas regiones se han registrado lluvias por debajo de lo normal hasta ahora.

Algunas poblaciones comenzaron a sufrir racionamientos de agua, mientras los campesinos se quejan porque su ciclo de siembras se ha visto alterado por el fenómeno climático.

Funcionarios gubernamentales dijeron el martes que el plan de emergencia requiere de dos millones de dólares para las tareas más urgentes. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió medio millón de esa moneda.

"Estamos buscando fondos para las tareas de contingencia", dijo Montenegro a tiempo de reconocer que el estado carece de dinero para enfrentar el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?