JERUSALÉN.— El Primer Ministro Ariel Sharon dijo el martes a legisladores que está dispuesto a evacuar algunos asentamientos judíos como parte de las medidas unilaterales que piensa adoptar en relación a los palestinos, según informó un parlamentario presente en la reunión.
El Likud, el partido de Sharon, se ha opuesto tradicionalmente a evacuar asentamientos judíos o a ceder control de la Margen Occidental, que los palestinos reclaman como parte de un futuro estado, pero Sharon ha sugerido en fecha reciente que podría considerar esas acciones y que espera brindar pronto un detalle de sus planes.
Legisladores dijeron que Sharon informó a miembros de los comités de defensa y relaciones exteriores del parlamento que adoptará pasos unilaterales antes de que Israel llegue al punto de desesperación en sus estancadas negociaciones con los palestinos.
"El Primer Ministro dijo de manera explícita que vamos a evacuar algunas comunidades. Esa es la expresión exacta del Primer Ministro, inclusive antes de su gran plan", dijo a Radio Israel el legislador del Likud, Ehud Yatom.
Sharon, uno de los más importantes arquitectos de la expansión de asentamientos judíos durante décadas, se ha negado a decir que evacuará asentamientos en la Margen Occidental, aunque ha hablado de manera vaga sobre "dolorosas concesiones" para lograr la paz.
En declaraciones formuladas el lunes en una conferencia sobre economía en Tel Aviv, Sharon dijo que propondrá medidas unilaterales "si resulta claro que nuestros socios palestinos no están dispuestos a destruir las organizaciones terroristas ni a sostener negociaciones reales a fin de alcanzar un acuerdo".
Unos 220.000 judíos viven en 150 asentamientos en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza. Algunos asentamientos se hallan cerca de los principales centros poblados de la Margen Occidental, en tanto otros están cercanos a Jerusalén o a Tel Aviv, a través de la línea con la Margen Occidental.
Los palestinos consideran los asentamientos como invasiones de las tierras que desean para un estado futuro y exigen que todos ellos sean desmantelados.
Sharon también dijo el martes al comité que continúa comprometido con el plan de paz respaldado por Estados Unidos, pero dijo que había dificultades para implementarlo.