WASHINGTON.- Estados Unidos celebró la decisión de Japón de enviar tropas a Irak para ayudar a los esfuerzos de estabilización y reconstrucción comandados por Washington, dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan este martes.
"Damos la bienvenida a ese compromiso", dijo el vocero para agregar luego que "esto continúa estimulando más participación en nuestros esfuerzos en Irak. Apreciamos todo lo que Japón ha hecho para apoyar nuestros esfuerzos en Irak, para ayudar a realizar un futuro libre, próspero y democrático", añadió.
El gabinete del gobierno de Japón aprobó un controvertido plan de enviar hasta 600 efectivos a Irak en una misión humanitaria.
Ésta será la primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 que Japón envía sus tropas a un país donde los combates todavía están en marcha, a pesar de que no fue establecido ningún calendario para el despliegue de esas tropas.
La decisión surgió más de siete meses después de que el presidente George W. Bush declaró que los grandes combates en Irak habían terminado.