EMOLTV

Guerrilla descarta liberación de extranjeros para esta Navidad

El Ejército de Liberación Nacional dijo que no existen las condiciones de seguridad para soltar a los cuatro israelíes y al británico secuestrados, debido a los operativos militares efectuados por el Ejército.

09 de Diciembre de 2003 | 20:46 | DPA
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió hoy que la vida de los cuatro isrraelíes y el británico que mantiene en su poder corre grave riesgo por cuenta de los operativos militares de rescate, y descartó que los extranjeros sean liberados antes de Navidad, según un comunicado entregado a los periodistas.

Los rebeldes señalaron que las tropas hicieron un gran desembarco en el área donde el pasado 24 de noviembre fueron liberados el ciudadano vasco Asier Huegun Echeverría y la alemana Reinhilt Weigel, quienes formaban parte de un grupo de siete extranjeros secuestrados el pasado 12 de septiembre en el norte de Colombia.

"El Comando Central (Coce) del ELN informa al gobierno inglés y al de Israel que las vidas de sus ciudadanos retenidos han sido puestas en riesgo de manera irresponsable por parte del Ejército, realizando operaciones ofensivas en la Sierra Nevada de Santa Marta", señala el comunicado.

En ese sentido, aseguran que por las acciones que desarrolla el Ejército en la región, "que incluso tomó prisioneros a varios campesinos que viven en las zonas aledañas al área de liberación", no soltarán antes del 24 de diciembre a los cinco rehenes extranjeros que permanecen en su poder.

"Por el saboteo del Gobierno no existen condiciones de seguridad para adelantar las liberaciones antes de Navidad como es nuestro deseo. Responsabilizamos al Gobierno de lo pueda acontecer, incluso el Ejército procedió a tomar prisioneros a los campesinos que viven en las zonas aledañas", señalan los rebeldes.

Los subversivos aseguraron recientemente que tras la liberación de Etxeberría y Weigel, "se está haciendo lo posible" para devolver cuanto antes a los que continúan secuestrados.

"El inglés y los israelíes continúan retenidos. Se encuentran en buenas condiciones y se les está tratando bien. Asier y Weigel dieron testimonios de esta realidad en sus declaraciones a los medios de comunicación", afirmó Ramiro Vargas, miembro del comando central del ELN, en una entrevista con la agencia dpa.

Tras la liberación del español y la alemana el pasado 24 de noviembre después de más de dos meses de cautiverio, continúan secuestrados por el ELN el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin. El grupo de turistas fue apresado el 12 de septiembre en la sierra colombiana de Santa Marta.

Acerca de las razones por las que se llevó a cabo el secuestro, el portavoz guerrillero dijo que el ELN retuvo a los turistas "para llamar la atención del mundo y denunciar la crisis humanitaria y la guerra sucia que adelanta el Gobierno colombiano en connivencia y coordinación con tres bandas de paramilitares y narcotraficantes asentados en la región".

Vargas rechazó informaciones de prensa según las cuales la guerrilla había amenazado con eliminar a los rehenes en el caso de que el Gobierno intentara rescatar por la fuerza a los retenidos. A este respecto aseguró que "fueron tergiversadas o mal entendidas" las palabras de un comandante del frente de guerra de la zona donde se encuentran cautivos los turistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?