EMOLTV

Londres asegura que no quedan armas nucleares en el Atlántico sur

Un documento entregado en la cancillería argentina por el embajador británico Robin Christopher descarta que se haya filtrado alguna radiación durante el conflicto de las islas Malvinas en 1982.

09 de Diciembre de 2003 | 22:40 | AFP
BUENOS AIRES.- El Gobierno británico aseguró este martes que "no queda ningún" arma nuclear en el Atlántico Sur y que "tampoco se filtró ninguna radiación" durante el conflicto de las islas Malvinas con Argentina en 1982, según un documento entregado en la cancillería argentina por el embajador británico Robin Christopher.

"En ningún momento violó el Reino Unido tratado internacional alguno, incluido el Tratado de Tlatelolco" (de no proliferación de armas nucleares en América Latina), sostiene el documento.

El texto agrega que "todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado", luego de que Gran Bretaña admitió que algunos barcos de su flota habían transportado armas nucleares durante la guerra por las Malvinas, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.

Christopher entregó al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, la respuesta de la embajada a la carta del 5 de diciembre en la que el gobierno argentino solicitó aclaraciones respecto de las armas nucleares trasladadas al Atlántico Sur por los barcos británicos.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el canciller Rafael Bielsa analizará la respuesta británica con el Presidente Néstor Kirchner, sin precisar cuándo.

El viernes pasado, el portavoz del ministerio de Defensa británico admitió que "algunas armas nucleares fueron transportadas por la fuerza de intervención durante la campaña de las Malvinas", pero aseguró que el armamento había sido "transferido de barco en barco por motivos de seguridad y para cumplir con las normas" internacionales.

Inmediatamente después de que la información fuera divulgada, Taiana (en ausencia del canciller Bielsa, que regresaba de China) convocó a la ministra Catherine Royle, segunda de la representación británica en Buenos Aires.

Taiana entregó a Royle una carta con varios reclamos, entre ellos un detalle preciso de qué armas se usaron, en qué naves se transportaron y cómo se protegieron. También la exigencia de que el Reino Unido busque posibles desechos nucleares en las aguas del Atlántico Sur.

Sin embargo, Londres aseguró el domingo a través de un vocero del Foreign Office que ninguno de los buques británicos que fueron hundidos durante el conflicto transportaba armas atómicas.

Durante la guerra, siete buques británicos fueron hundidos, entre ellos el "Sheffield", uno de los principales de la Armada de ese país, y la prensa británica y argentina especularon con que la fragata llevaba a bordo armamento nuclear.

A poco de conocerse la información, el Presidente Néstor Kirchner consideró que el Reino Unido tenía que pedir disculpas a Argentina y reclamó informaciones precisas y completas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?