BERLÍN.- El Parlamento alemán concluyó hoy su mudanza de Bonn a Berlín con la inauguración oficial del último de sus edificios, el Marie Elisabeth Lueder, que albergará una biblioteca con cerca de 1,3 millones de libros.
Con la apertura del edificio, queda prácticamente finalizado el plan urbanístico del distrito gubernamental de la capital alemana, a falta todavía de la nueva embajada estadounidense y el momumento en recuerdo a las víctimas del Holocausto.
El nuevo edificio de hormigón, que recibió el nombre de una diputada liberal fallecida, considerada una de las principales representantes del movimiento feminista, está avaluado en 220 millones de euros (270 millones de dólares) y su construcción se alargó más de lo previsto debido a las reiteradas quiebras de las empresas a las que había sido encargado.
La biblioteca del Parlamento cierra un complejo arquitectónico en torno al río Spree, al que se ha llamado "Banda de la Federación" y que corta el lugar en el que Hitler planeaba contruir un gigantesco eje urbano. Al mismo tiempo, el conjunto de edificios une los antiguos sectores este y oeste de la ciudad.
La mudanza del Parlamento fue acordada el 20 de junio de 1991 con una apretada mayoría de apenas 18 votos. El Parlamento y el Gobierno se trasladaron a Berlín en 1999 y un año después también el Bundesrat (Cámara alta).
La reforma del Reichstag (sede del Parlamento), la mudanza y la construcción de los nuevos edificios tuvo un costo de unos 10.000 millones de euros (12.220 millones de dólares).