WASHINGTON.- Citando razones de seguridad nacional, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, anunció que los principales contratos para reconstruir Irak excluirán a compañías de países como Francia y Alemania, que se opusieron a la guerra liderada por Estados Unidos.
En un documento hecho público en el sitio de Internet
"www.rebuilding-iraq.net", Wolfowitz dijo que estaba delimitando el concurso para 26 contratos de reconstrucción de hasta 18.600 millones de dólares, que serán anunciados en los próximos días.
"Es necesario para la protección de los intereses de seguridad esenciales de Estados Unidos limitar el concurso para los principales contratos de estas adquisiciones a compañías de Estados Unidos, Irak, socios de coalición y países que contribuyen con fuerzas", dijo Wolfowitz en el anuncio publicado en la Internet.
La decisión indignará previsiblemente a Francia y Alemania y a otros aliados tradicionales en la OTAN y en el Consejo de Seguridad de la ONU que están siendo excluidos de los principales contratos tras su oposición a la guerra y sólo podrán optar a subcontratos.
Sin embargo, la decisión apaciguará a países como Gran Bretaña, Italia y España, que proporcionaron tropas para Irak pero cuyas compañías fueron excluidas de la primera ronda de contratos que fueron a parar a firmas estadounidenses.
Los contratos cubren proyectos de electricidad, comunicaciones, edificios públicos, transportes, obras públicas, seguridad y justicia.
También se están adjudicando contratos adicionales para supervisar esos proyectos.
"Limitar los concursos para los principales contratos animará a la expansión de la cooperación internacional en Irak y en futuros esfuerzo", dijo Wolfowitz.
El documento, fechado el 5 de diciembre pero sólo publicado esta semana, enumera más de 60 países elegibles para contratos financiados por los 18.600 millones de dólares presupuestados por el Congreso estadounidense para reconstruir Irak.
La lista incluye a España, Gran Bretaña, Australia, Polonia, Japón, Italia, Noruega, Turquía, Jordania, Egipto, Corea del Sur, Filipinas, Rumania y Arabia Saudita.