EMOLTV

Presidente de Israel pide a ELN que libere a cautivos antes de Navidad

La guerrilla colombiana mantiene secuestrados a cuatro israelíes desde el 12 de septiembre pasado.

10 de Diciembre de 2003 | 12:14 | EFE
BOGOTÁ.- El Presidente israelí, Moshé Katsav, le pidió hoy a la guerrilla colombiana del ELN que libere antes de Navidad "por razones humanitarias" a cuatro compatriotas que tiene secuestrados desde septiembre pasado.

Katsav, en una entrevista con radio "Caracol" de Colombia, envió un mensaje de aliento a los cuatro israelíes capturados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 12 de septiembre, cuando visitaban la Sierra Nevada de Santa Marta (norte colombiano), junto con otros extranjeros.

"Colombia en un país muy hermoso, pero en este momento en Israel hay cuatro familias sufriendo mucho porque hay cuatro personas secuestradas por el ELN", manifestó el mandatario, que les solicitó a los rebeldes su liberación.

"No saben el daño que le hacen a ese hermoso país (Colombia). Cada vez que se secuestra a un extranjero, se afecta en todas las áreas y la más obvia es el turismo", señaló el Presidente israelí y agregó que "no hay derecho" de que sus cuatro compatriotas estén en esa situación.

Katsav indicó que tiene "confianza absoluta" en el Presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Del grupo de excursionistas secuestrados en las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida (1.000 kilómetros al norte de Bogotá), el ELN liberó el pasado 24 de noviembre al español Asier Huegún Etxeberría y a la alemana Reinhilt Weigel ante una comisión de la Iglesia católica y organismo humanitarios.

Siguen secuestrados en la Sierra Nevada los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, así como el británico Mark Henderson, que el ELN ofreció liberar gradualmente luego de denunciar la crisis humanitaria que viven los indígenas y campesinos que habitan esa rica región ecológica por el conflicto armado.

Si embargo, ayer martes el grupo guerrillero acusó al Ejército de realizar operaciones en la zona y dijo que por ello se atrasará la liberación indefinidamente.

El Presidente israelí, en un mensaje a sus cuatro compatriotas, expresó que "sus familias están con ellos desde Israel".

"Dios quiera que antes de la navidad estos secuestrados puedan volver a estar con sus familias como se ha prometido", afirmó.

Katsav destacó "la belleza de Colombia y la gran colonia israelí que hay en el país. Lo que más deseo es que la situación mejore y que lo israelíes puedan conocer ese país y disfrutar de todas las cosas lindas", dijo.

El gobernante israelí se refirió también a los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y reconoció que dentro de esta última "hay voces que quieren la paz, que buscan la paz, que quieren un estilo diferente de vida".

"Estoy seguro de lo único que podemos hacer es seguir caminando esta ruta y buscando una alternativa", indicó Moshé Katsav, quien aseguró que no tiene "odio" contra el Presidente de la ANP, Yasser Arafat, y añadió que ambos tienen "el poder para cambiar lo que está sucediendo".

"Como presidente me duele mucho cuando caen no solo los israelíes, sino los palestinos (...) pero al mismo tiempo tengo que proteger a los ciudadanos de mi país y eso nos hace decidir ciertas cosas que parecieran ofensivas contra el pueblo palestino, aunque no es así", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?