BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino ordenó hoy investigar una denuncia contra Carlos Menem, en la que se acusa al ex presidente del país de haber sobornado a miembros de la Corte Suprema para obtener su libertad cuando estuvo detenido por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
La resolución fue dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires y revocó una decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien había ordenado el archivo de la denuncia realizada por un abogado ante la "inexistencia de delito", según informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue realizada a fines de 2001 por el abogado Carlos Castrogiovanni, quien además pidió que se investigaran otros supuestos delitos, entre ellos, la cesión de un territorio nacional a Estados Unidos para instalar allí una base antimisilística.
En su día, los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron la investigación de algunos de los hechos denunciados, como el supuesto pago de sobornos de Menem (1989-1999) a miembros de la Corte Suprema para que lo dejaran en libertad.
Como Canicoba Corral archivó la causa, los fiscales apelaron al considerar la decisión del magistrado como "prematura", y el caso llegó a la Cámara Federal.
Entre 1991 y 1995, una serie de decretos firmados por Menem y varios de sus ministros autorizaron la venta de miles de toneladas de armas argentinas a Venezuela y Panamá.
Pero esos cargamentos fueron desviados a Ecuador y Croacia, en momentos en que sobre esos países pesaban embargos internacionales.
En 2001, cuando el caso era investigado por el juez Jorge Urso, el ex presidente fue acusado de liderar una "asociación ilícita" dedicada al contrabando de armamento y por ese delito estuvo cerca de seis meses preso en una casa quinta en las afueras de la capital argentina.
Pero fue liberado en noviembre de ese mismo año gracias a una resolución de la Corte Suprema.
Por el escándalo de la venta ilegal de armamento argentino al exterior también estuvieron presos varios antiguos colaboradores de Menem, como su ex cuñado Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Erman González y el ex jefe del Ejército Martín Balza.