EMOLTV

Colombia: Ejército abatió a 24 paramilitares en gigantesca ofensiva

Los enfrentamientos, registrados en el marco del llamado operativo "Gibraltar", dejaron, además, un efectivo muerto y otros seis heridos.

11 de Diciembre de 2003 | 12:51 | DPA
BOGOTÁ.- Un duro golpe asestaron las Fuerzas Armadas de Colombia a los grupos de ultraderecha, al abatir en combate a 24 paramilitares y capturar a otros 61, informó hoy el comandante del Ejército, general Martín Carreño.

En una primera operación efectuada este jueves, los uniformados abatieron a 22 paramilitares y capturaron a ocho supuestos integrantes de esa organización en el caserío de Manacacías, próximo a la localidad de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta (centro).

Los enfrentamientos, registrados en el marco del llamado operativo "Gibraltar", dejaron, además, un efectivo muerto y otros seis heridos.

"En combates sostenidos con tropas de la Cuarta División se produjo la baja en combate de 22 terroristas del grupo llamado los Butrageños que delinquen en ese departamento, especialmente en narcotráfico, con la extorsión, con el robo de ganado y el desplazamiento", dijo el oficial a la radio RCN.

Carreño indicó que en los combates con la facción paramilitar -que estaba integrada por entre 120 y 150 hombres- se recuperaron 26 armas.

El jefe del Ejército confirmó, asimismo, la muerte de otros dos paramilitares, en hechos ocurridos en la población de Trinidad, departamento de Casanare (noreste).

Por otra parte, señaló que los efectivos capturaron a siete presuntos paramilitares en la población de Barrancabermeja (noreste); nueve en Tauramena (Casanare); 25 en Monterrey (Casanare); y diez en Mámbita (departamento de Cundinamarca, centro).

En tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Ospina, destacó el resultado de las operaciones, e indicó que el grupo que operaba en Puerto Gaitán no se había sumado al diálogo de paz que mantiene el Gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha).

"Esas autodefensas, que no están en proceso de diálogos ni nada de eso, estaban dedicadas a extorsionar, a atacar la población civil. De manera que lo importante con esto es que se está protegiendo a la población civil", afirmó Ospina en diálogo con La W Radio.

El Gobierno de Álvaro Uribe y las AUC celebran desde el pasado 15 de julio un proceso de paz que prevé la desmovilización de todos los miembros de esa organización (aproximadamente unos 13.000) para antes de diciembre de 2005.

En el marco de las negociaciones, 855 combatientes del Bloque Cacique Nutibara de las AUC entregaron el pasado 25 de noviembre sus armas e iniciaron su proceso de desmovilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?