BERLÍN.- Un comprador anónimo ha pagado 174.000 euros (US$ 211 mil) por un trozo de treinta metros del antiguo Muro de Berlín, informó hoy la Sociedad Alemana de Subastas de Terrenos.
El pedazo del muro en cuestión, situado en un recinto que ahora está clasificado como zona verde, es uno de los últimos que quedan y está considerado como monumento protegido.
Los cascotes del Muro de Berlín se convirtieron tras su caída, el 9 de noviembre de 1989, en codiciado "souvenir" turístico, hasta el punto de que expertos y políticos han propuesto que la UNESCO declare sus últimos restos patrimonio universal para impedir su total desaparición.
Apenas unos meses después de la histórica noche del 9 de noviembre de ese año, cuando el Politburó germano-oriental cedió a la presión popular y abrió sus fronteras, empezó la operación de desmontaje de los 155 kilómetros de división ciudadana.
Tramo a tramo se desarmaron los bloques que, desde su construcción en 1961, habían atravesado casi dos centenares de calles y encorsetado en hormigón el sector oeste berlinés.
Lo que el régimen germano-oriental llamó cínicamente un "dique de protección antifascista" desapareció a golpe de excavadoras del ejército occidental, mientras turistas o vendedores ambulantes se hacían a martillazos con fragmentos de Muro.