GINEBRA.- El Presidente iraní Mohammad Jatami afirmó este jueves en Ginebra que su país no estaba fabricando armas nucleares, durante una visita al Consejo Ecuménico de Iglesias, que agrupa a las iglesias protestantes y ortodoxas.
Además, Jatami invitó a los musulmanes a adoptar la democracia de tipo occidental e hizo un llamado al diálogo entre el Islam y el cristianismo.
"No podemos intentar fabricar armas nucleares debido a nuestra fe religiosa, se lo dije a nuestros dirigentes religiosos", declaró. "El Islam que conozco no permite la utilización de armas nucleares, por lo que no podemos fabricarlas", agregó.
El gobierno iraní anunció el miércoles que había autorizado a su representante en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a comprometerse en nombre de su país a aceptar un mayor control de sus actividades nucleares firmando el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) como se le reclama desde hace meses.
Irán aceptó firmar ese protocolo presionado por la comunidad internacional para garantizar que sus actividades nucleares eran puramente civiles. Al firmarlo, autoriza a los inspectores de la AIEA a realizar registros en sus instalaciones sin avisar y en profundidad.