PRISTINA.- La mayoría de los diputados albaneses del Parlamento de Kosovo declararon hoy nulas todas las leyes y actas constitucionales relativas a la provincia promulgadas por el régimen de Slobodan Milosevic.
Poco después, el jefe de la misión de la ONU en la provincia (UNMIK), Harri Holkeri, invalidó la decisión de la Cámara.
La decisión había sido apoyada por unanimidad por todos los diputados albanokosovares, mientras los de la minoría serbia se opusieron por considerar que no era competencia de la Cámara, sino de la UNMIK.
Efectivamente, la UNMIK replicó en un comunicado que la decisión del Parlamento de Kosovo "no es de competencia de esa Cámara y carece de validez y efecto".
"Todas las leyes que Serbia aprobó eran contrarias a la voluntad de la población mayoritaria de Kosovo y de sus representantes electos y como tales son inaceptables e impiden el progreso de Kosovo", había afirmado el jefe del comité parlamentario para asuntos jurídicos, Arsim Bajrami.
Las leyes en cuestión fueron aprobadas después de 1989, cuando el régimen del entonces presidente serbio Milosevic suprimió la amplia autonomía de Kosovo en respuesta a las aspiraciones independentistas de los albanokosovares.
Tras la guerra de Kosovo (1998-1999), la ONU impuso un protectorado provisional en la provincia con el objetivo de establecer una autonomía sustancial dentro de Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro), antes de decidir sobre su estatuto definitivo.