PARÍS.- Gorka Palacios Aldai, de 29 años, uno de los presuntos jefes de los comandos de la organización armada vasca ETA detenido el martes en el sur de Francia, fue inculpado este jueves por la noche en París, informaron fuentes judiciales.
Los investigadores franceses y españoles consideran que Gorka Palacios es uno de los principales dirigentes de los comandos de la organización junto con Ibón Fernández Iradi, alias "Susper", detenido también en el sur de Francia el pasado 5 de diciembre.
Palacios fue acusado por la jueza de instrucción antiterrorista Laurence Le Vert por "infracción de la legislación sobre las armas y los explosivos, posesión de falsos documentos administrativos y complicidad de robo en banda organizada, todo ello con fines terroristas".
El dirigente etarra fue detenido el martes cerca de Pau (suroeste de Francia), junto con Juan Luis Rubenach, de 39 años, considerado responsable de "logística operativa" para cometer atentados, e Iñigo Vallejo, de 26 años, considerado adjunto de Palacios. Ambos fueron inculpados y encarcelados también este jueves en París.
También es investigado otro presunto etarra, José Miguel Almendoz Erviti, considerado menos importante y detenido durante la misma operación.
Gorka Palacios, ex miembro de los comandos Donosti y Madrid de ETA, estaba prófugo e julio de 1997, después de que la explosión accidental de una granada sacara a la luz un escondite de ETA en una vivienda de Durango, en el País Vasco (norte de España).