EMOLTV

ONU pide a países aplicar acuerdo contra la corrupción

El emplazamiento tuvo lugar en el marco de la Convención contra la Corrupción que se desarrolló en Mérida, México, donde se firmó un documento que entre otros puntos otorga posibilidades a naciones en desarrollo para recuperar fortunas supuestamente desviadas a paraísos fiscales.

11 de Diciembre de 2003 | 22:30 | Reuters
MERIDA.- Los países de las Naciones Unidas concluyeron hoy en México una inédita convención para combatir a la corrupción, con un llamado del organismo para que los acuerdos se cumplan y se logre reducir los millonarios abusos.

La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que se negoció por dos años entre los países miembros, finalizó dando esperanzas a naciones en desarrollo para recuperar fortunas supuestamente desviadas a paraísos fiscales.

"La convención de Mérida no es el final del proceso, es el final del proceso de aprobación y es el principio, sobretodo, de su legitimación", dijo el director ejecutivo de la oficina de Naciones Unidas para el combate de las drogas y el crimen, Antonio María Costa, en una rueda de prensa.

El documento establece un marco de referencia para tipificar conductas relacionadas con corrupción de funcionarios públicos y privados, como malversación de fondos, cohecho, peculado, abuso de funciones, conflictos de intereses y devolución de fondos desviados a terceros países.

También actuará como tratado de extradición de funcionarios o empresarios acusados de corrupción, pero el acuerdo no obliga a llevar cabo las disposiciones ni contempla sanciones.

Hasta la tarde del jueves, 94 de los 115 países asistentes habían firmado el documento, a sólo unas horas de la clausura de la convención, celebrada durante tres días en la ciudad de Mérida, en el sureste de México.

De América Latina avalaron el documento Chile, México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Panamá, Argentina, República Dominicana y Colombia.

Para entrar en vigor, el documento debe ser ratificado por los congresos de al menos 30 países firmantes y algunos observadores calculan que entrará en vigor en unos dos años, aunque Costa confió en que sea en unos 18 meses.

Según cálculos del Banco Mundial, en todo el mundo se gasta el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en actos de corrupción.

Recuperación de fondos

Uno de los capítulos más novedosos del acuerdo es el de la recuperación de capitales fugados a paraísos fiscales, que abre la puerta a países como México y Nigeria para la devolución de millonarios fondos saqueados por supuestos actos de corrupción.

"Es un mensaje muy claro de cerrar la puerta a la impunidad, a la impunidad con que han salido recursos de muchos de nuestros países a ser depositados o a ser invertidos en otros países con la complicidad también de esos países que los reciben", dijo la subsecretaria de la cancillería mexicana, Patricia Olamendi.

El tratado fue fuertemente promovido por naciones en desarrollo como México y Nigeria, que buscan el retorno de millonarios recursos asociados a supuestos casos de corrupción de gobiernos anteriores.

Por ejemplo, Nigeria espera recuperar unos 5.000 millones de dólares que habrían sido sacados del país durante el gobierno militar de Sani Abacha.

Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Rusia y China también habían firmado el documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?