EMOLTV

Unión Europea no alcanza acuerdo para futura Constitución

El primer ministro italiano y presidente en ejercicio de la UE, Silvio Berlusconi, dio hoy por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución Europea.

13 de Diciembre de 2003 | 10:21 | EFE
BRUSELAS.- Un portavoz de la Presidencia italiana de la UE anunció hoy, que las propuestas tanteadas para alcanzar un acuerdo sobre la Constitución Europea y en concreto sobre el sistema de voto han sido rechazadas.

"Se constata que después es del trabajo intenso que hemos hecho durante la noche y la mañana de hoy no hay acuerdo sobre el sistema de voto", dijo el portavoz.

El portavoz añadió que la Presidencia no considera oportuno proponer en estos momentos una rebaja que sería inaceptable.

La ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que las negociaciones sobre la futura Constitución europea están "muy mal".

Berlusconi da por fracasada las negociaciones

El primer ministro italiano y presidente en ejercicio de la UE, Silvio Berlusconi, dio hoy por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución Europea.

Durante el almuerzo con los líderes de la UE y los diez países que se adherirán en 2004, Berlusconi admitió que las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental "han fracasado", informaron fuentes del Consejo.

Un portavoz del ministerio italiano de Exteriores dijo que en la declaración que preparan los líderes europeos en la Conferencia Intergubernamental no habrá ninguna fecha para reanudar dicha conferencia.

No obstante, según el mismo portavoz, los dirigentes europeos reafirmarán su compromiso de seguir persiguiendo "una Constitución de alto nivel".

Parlamento responsabiliza a Polonia del "fracaso" de la CIG

El Parlamento Europeo (PE) responsabilizó hoy a Polonia de que los dirigentes de la UE no se hayan puesto de acuerdo sobre la Constitución Europea debido a su "actitud intransigente".

"Ha habido una oposición casi general de Polonia a flexibilizar sus posiciones, debido a la negativa de sus dirigentes a volver a casa sin el Tratado de Niza", dijo el eurodiputado alemán Klaus Haensch, uno de los dos representantes de la Eurocámara en los debates de la Conferencia Intergubernamental (CIG).

Sin embargo, el eurodiputado socialista valoró la actitud mantenida por España como "más negociadora" y "dispuesta a considerar nuevas propuestas".

En tanto el diputado británico Andrew Duff (PPE) defendió la actitud mantenida por el primer ministro británico, Tony Blair, en las negociaciones sobre el tratado constitucional, ya que en su opinión "muchas veces ha hecho un trabajo de mediación con la presidencia italiana para alcanzar acuerdos en asuntos que planteaban problemas".

"Blair es uno de los líderes europeos que más fervientemente han apoyado la Constitución", opinó el diputado británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?