ROMA.- Por posibles ataques terroristas "contra símbolos de la cristiandad" en Navidad, el ministerio del Interior decretó el máximo nivel de alerta en Italia, tras los informes recibidos del Mossad, los servicios secretos israelíes.
Según fuentes del espionaje italianos, citadas hoy por el rotativo "La Repubblica", la información procedente del Mossad no precisa ni "objetivos" ni "modalidades", pero es "verosímil", además de estar avalada "por una fuente autorizada".
A lo largo de esta semana, tanto el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, como el de Defensa, Antonio Martino, han reiterado el "alto riesgo" de atentados que existe en estos momentos en Italia.
Esta alarma se produce después de que fuera puesta al descubierto en el Norte del país una célula de matriz islámica extremista que se dedicaba a captar entre la población árabe "kamikazes" para enviarlos luego a Irak.
En lo que va de año han sido detenidas en Italia 73 personas sospechosas de mantener algún tipo de relación con la organización Al Qaeda.
Fuentes del ministerio del Interior reconocieron hoy que los controles y las medidas de seguridad se han extremado en los últimos días, sobre todo en el entorno del Vaticano y la Plaza de San Pedro, muy visitada en las fechas navideñas.
Actualmente están calificados en Italia como objetivos sensibles un total de 8.069 puntos -incluidos puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias-, que vigilan ininterrumpidamente más de 12.000 efectivos policiales.