EMOLTV

Satisfacción mundial por captura de Saddam Hussein

Diversos líderes del mundo expresaron su satisfacción por la captura del derrocado líder iraquí.

14 de Diciembre de 2003 | 13:08 | Agencias
BAGDAD.- "Señoras y señores, lo tenemos". Con estas palabras Paul Bremer, el administrador civil estadounidense de Irak, comunicó la captura de Saddam Hussein.

La detención del líder provocó inmediatas reacciones en la comunidad internacional:

El primero en dar su opinión, y además de confirmar la noticia, fue el Primer Ministro británico Tony Blair, quien celebró la noticia y dijo que era una oportunidad para que fuera juzgado por tribunales iraquíes.


El presidente francés Jacques Chirac "se alegra de la captura de Saddam Hussein, calificándola de acontecimiento importante", declaró Catherine Colonna, portavoz del palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"El Presidente de la República se alegra de la captura de Saddam Hussein. Es un gran acontecimiento que contribuirá a la democratización y a la estabilización de Irak", agregó Colonna.

El ministro del Exterior de Italia y presidente del Consejo de Ministros de la UE, Franco Frattini, describió hoy la detención del ex presidente iraquí Saddam Hussein como "un decisivo punto de inflexión en la lucha contra la guerrilla".

El canciller alemán Gerhard Schroeder, otro de los líderes mundiales que se opusieron a la guerra, felicitó a Bush por la captura de Saddam.

"Con mucho regocijo me he enterado del arresto de Saddam Hussein", escribió Schroeder en una carta. "Lo felicito por esta acción exitosa".

Schroeder confió en que la detención lleve a una mayor estabilidad en el Irak de la posguerra.

El "brutal dictador" recibirá ahora el castigo que merece, se felicitó ante la prensa en Berlín el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer.

Al mismo tiempo constituye una posibilidad "de que la violencia disminuya" y de que el traspaso de soberanía a los iraquíes se concrete más rápidamente.

Heraldo Muñoz, embajador de Chile en la ONU manifestó que, si bien es una buena noticia, la detención no significa el fin de los problemas para Irak".


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se congratuló hoy de la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein, en una llamada telefónica al presidente de EE.UU., George Bush, y afirmó que espera que ahora se pueda derrotar "más fácilmente" al terrorismo.

"Encontrada el arma de destrucción masiva, ahora se debe y se puede pasar página", afirmó al periódico "Il Foglio".

El Jefe del Gobierno italiano dijo que se había alegrado mucho con la noticia, que compartió con George Bush, con quien mantuvo una conversación telefónica, según informaron fuentes de la Presidencia.

Berlusconi subrayó que con la detención de Saddam Hussein se abre paso a "la lucha contra el terrorismo y contra el miedo, y la aceleración del procedimiento para la transferencia del poder, en los tiempos adecuados, a las autoridades iraquíes".

Fuentes del gobierno japonés, dijeron que el Primer Ministro Junichiro Koizumi consideró "buena" la noticia de la captura.

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, calificó la detención del ex presidente iraquí Saddam Hussein de "un día muy importante para el pueblo iraquí".

"La detención de Saddam Hussein debería contribuir a la estabilidad del país y una aceleración de la reconstrucción y democratización", afirmó hoy Javier Solana en Bruselas.

El primer ministro kuwaití, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, expresó su satisfacción por la detención del ex presidente iraquí Saddam Hussein, y recordó que es el "hombre que cometió muchas atrocidades contra su pueblo y sus vecinos".

José María Aznar, cuyo gobierno apoyó el ataque aliado a Irak, se mostró contento con el logro de EE.UU. El presidente del Gobierno español aseguró que "el tirano que desafió a las Naciones Unidas ha caído" y agregó que desaparece el principal obstáculo para un Irak en paz y democracia.

"Saddam Hussein practicó la injusticia en su país, amenazó a sus vecinos y acabó con la solidaridad árabe", dijo el jeque Sabah y se refirió, sobre todo, a la invasión iraquí de Kuwait en agosto de 1990.

Pidió a los iraquíes que "miren hacia el futuro e inicien un nuevo capítulo de reconciliación para reconstruir su país".

Para Irán la noticia también resultó ser grata. El vicepresidente iraní, Mohammad Ali Abati, dijo estar feliz "(...)más aún cuando ese criminal ha cometido tantos crímenes contra los iraníes".

De visita en Chile, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo confiar en que "la detención de Saddam Hussein consolidará la seguridad en Irak e intensificará el proceso de arreglo político de la situación en el país con una participación activa de la ONU".

Abdel Saheb Qotbi, responsable del ministerio iraquí del Petróleo cree que la detención de Saddam Hussein permitirá una rápida recuperación del sector petrolero del país, ya que permitirá un aumento en la producción.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmóp que la captura del ex presidente de Irak inyectará nuevo ímpetu al restablecimiento de la paz y estabilidad en Irak.

"Ofrece una oportunidad para dar un nuevo ímpetu a la búsqueda de la paz y estabilidad en Irak, con base en un proceso incluyente y completamente transparente", sostuvo el comunicado.

Actualización permanente
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?