LONDRES.- Los aliados más cercanos de Estados Unidos celebraron hoy la captura de Saddam Hussein, coincidieron en que la detención puso fin a la carrera de un dictador brutal y confiaron en que represente el comienzo de un futuro pacífico para Irak.
"Celebro mucho la captura de Saddam Hussein, la noche anterior", dijo el primer ministro británico Tony Blair en un comunicado. "Ésta es una buena noticia para el pueblo de Irak. Elimina la sombra que se ha proyectado sobre ellos durante demasiado tiempo, relacionada con la pesadilla de un regreso al régimen de Saddam".
Blair, quien apoyó sólidamente al Presidente estadounidense George W. Bush en la guerra a pesar de la férrea oposición en su país, dijo que la captura "también da una oportunidad para que Saddam sea juzgado en los tribunales iraquíes por crímenes contra el pueblo de Irak".
Confió en que la detención represente el comienzo de una mejor época en Irak, y en que dé a la coalición la oportunidad de "dar un paso adelante".
"Debemos tratar ahora de unir a la totalidad de Irak en la reconstrucción del país, para ofrecerle un nuevo futuro", consideró Blair.
Por su parte, el gobierno australiano, otro de los firmes aliados de Estados Unidos durante la guerra, también elogió la detención.
"Estamos absolutamente emocionados por la captura de Saddam Hussein", expresó el canciller Alexander Downer en un comunicado. "Su detención tiene el potencial de cambiar la situación en el país".
España también celebra
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró hoy que "el tirano que desafió a las Naciones Unidas ha caído", en alusión a la detención ayer del ex líder iraquí Saddam Hussein.
"Hoy es un buen día para todos" e importante para la estabilidad del mundo, dijo Aznar en una breve comparecencia ante la prensa en Madrid para analizar la captura de Saddam Hussein.
Agregó que "hoy felizmente desaparece el principal obstáculo" para un Irak "en paz" y "democracia" y subrayó que, a partir de ahora, las fuerzas terroristas están más cerca de ser derrotadas.