EMOLTV

Heraldo Muñoz: "Es una buena noticia, pero no es el fin"

El embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz prevé que la detención de Saddam Hussein no implica el fin de las hostilidades en Irak.

14 de Diciembre de 2003 | 11:53 | El Mercurio en Internet
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, calificó la detención de Hussein como un hito importante el en proceso de guerra. "Es una buena noticia, siempre es positivo que se capture a un dictador y que ojalá pueda dar cuenta de sus actos".

El embajador chileno destacó además lo beneficioso que será para EE.UU. esta captura. "Ayudará a EE.UU. y a sus aliados que han estado pasando por tantas dificultades. Seguramente será una inyección de optimismo", dijo.

Consultado por CNN sobre las palabras del Primer Ministro británico Tony Blair quien refirió que hay que "mirar adelante", Muñoz dijo que concuerda con las expresiones de Blair y destacó la posibilidad formulada por el Consejo de Irak de reunir a todos los sectores, incluso los del partido de gobierno, ya que hay quienes debieron participar del régimen por obligación.

La estación televisiva le consultó además por el posible juicio a Hussein. Heraldo Muñoz dijo que tiene que ser un proceso transparente, que se ajuste al debido proceso y que Saddam tenga derecho a la defensa, "el que no le permitió a sus víctimas", declaró. "No puede ser simplemente un linchamiento".

El funcionario dijo que podía ser realizado tanto por un tribunal nacional, como por uno internacional, aunque los nacionales están recién funcionando y se encuentran poco consolidados.

Al final de la entrevista, Muñoz quiso consignar su visión sobre el futuro de Irak. "Me temo que todavía los problemas en Irak seguirán más allá de la captura. Todavía hay nubes en el horizonte de Irak".

El embajador se reunirá el martes con el ministro de Relaciones Exteriores en las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?