WASHINGTON.- El Pentágono confirmó hoy que trasladó al capturado líder iraquí, Saddam Hussein, a "un lugar secreto", pero se negó a confirmar o desmentir informes de la televisión árabe de que éste habría sido llevado a Qatar.
El capitán David Romley, un portavoz del Pentágono, dijo a EFE que, por cuestiones de seguridad, "no voy a ir más lejos" sobre el actual paradero de Hussein, capturado.
Romley dijo en una entrevista telefónica que "expertos en interrogatorios a detenidos" preguntan a Hussein sobre asuntos relacionados con las armas de destrucción masiva y los ataques de guerrilla que han afectado la labor de las tropas de la coalición, entre otros temas.
Esos interrogatorios tienen el objetivo de recabar toda la información posible para que las tropas de la coalición, conformada por 34 países, puedan frenar los ataques de las fuerzas leales a Hussein y de ese modo atajar la inseguridad ciudadana en Irak, explicó el portavoz.
Hussein, quien según las autoridades estadounidenses en Bagdad fue capturado "como una rata", tenía consigo una pistola cuando fue descubierto en un agujero camuflado en una granja en Adwar, pero estaba desprovisto de equipos de comunicación.
Preguntado sobre la certeza que tiene EE.UU. de que Hussein estaba detrás de los ataques insurgentes contra las tropas, Romley subrayó que "no tenemos pruebas de que necesariamente él estuvo coordinando esos esfuerzos".
"Estos interrogatorios ayudarán a revelar si Hussein tenía o no una conexión con los insurgentes y, de ser así, hasta qué punto", dijo Romley.
Según un corresponsal del canal árabe de noticias por satélite "Al Arabiya", Hussein fue trasladado a una base militar de Estados Unidos en Qatar, en el Golfo Pérsico.
Pero Romley insistió en que no podía hacer más comentarios sobre las acciones tomadas después de la captura de Husein.