AMMAN.- Los nietos del depuesto Presidente iraquí, Saddam Hussein, refugiados en Jordania, lloraron hoy al enterarse de que las fuerzas estadounidenses habían detenido a su abuelo en Irak, afirmaron padres de algunos de sus compañeros de colegio.
Jordania concedió asilo a las dos hijas de Saddam Hussein, Raghad y Rana, y a sus nueve hijos que estudian en dos colegios privados frecuentados por ricos jordanos.
"Cuando se anunció la captura de Saddam, los responsables de los dos colegios reunieron a los niños y les informaron de lo que había ocurrido, entonces empezaron a llorar", afirmó el padre de un alumno que pidió el anonimato.
El corresponsal regional de la televisión vía satélite Al-Arabiya, Saad al-Silawi, indicó que una de las hijas de Saddam sufrió una conmoción al enterarse de la noticia.
El periodista llamó a Raghad que "lloraba y repetía me hubiera gustado no vivir hasta este día".
Raghad y Rana se refugiaron por primera vez en agosto de 1995 en Ammán con sus maridos, el general tránsfuga Hussein Kamel Hassan al-Majid, en aquella época ministro de Industria, y su hermano Saddam Kamel, responsable de la guardia pretoriana del presidente depuesto y otros treinta miembros de la familia al-Majid.
Después de que les prometieran una amnistía, el grupo regresó en febrero de 1996 a Irak, donde Hussein Kamel Hassán, su hermano Saddam Kamel Hassan, su otro hermano, su padre, su hermana y sus hijos fueron asesinados.