LIMA.- Perú fue aceptado como Estado asociado del Mercosur, decisión que sería oficializada el martes venidero durante la cumbre de la organización en Montevideo, informó hoy la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Perú.
El gobierno peruano precisó que esa decisión le fue comunicada esta madrugada al ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que de inmediato lo calificó como un "éxito" de la "diplomacia presidencial peruana".
El gobierno del Presidente Alejandro Toledo reconoció que en la incorporación de Perú como Estado Asociado de Mercosur ha jugado un rol importante el Presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.
En la página Web de la Presidencia de la República del Perú se destaca que "la decisión de incorporar a Perú como Estado Asociado de este bloque comercial, Brasil ha jugado un importante papel, demostrándose el excelente nivel de relaciones alcanzados entre ambas naciones y, particularmente entre los Presidentes Lula Da Silva y Alenadro Toledo".
Toledo y Lula Da Silva habían firmado un "Acuerdo para el Establecimiento de una Zona de Libre Comercio entre Perú y Mercosur", durante la visita del presidente de Brasil a Lima, el 25 de agosto.
Por razones de política interna -ya que Toledo deberá tomar juramento el lunes a un nuevo gabinete ministerial- la representación peruana en la Cumbre del Mercosur será asumida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner.
Para el gobierno peruano, el Mercosur "es uno de los importantes socios estratégicos" ya que abarca un mercado de 209 millones de personas y tiene un producto bruto interno superior a los mil millones de dólares.
Perú había iniciado en 1997 las negociaciones para asociarse al Mercosur.