SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó la detención del ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, como una posibilidad para la restitución de la democracia en ese país.
"Esperamos que la detención sea clarificadora en el escenario político de Irak. Todos queremos que exista paz y no guerra, todos queremos que exista un fortalecimiento y la restitución democrática, y para eso la detención del ex dictador creo que genera las posibilidades de avanzar en esa dirección", dijo el Mandatario.
Lagos, qien se encontraba en la Moneda reunido con el Canciller ruso, Igor Ivanov, dijo, que todos esperaban, eso sí, un juicio justo para el ex líder.
"Esperamos que él tenga un juicio justo como corresponde, probablemente lo que él no otorgó a su gente", puntualizó.
El Presidente viajará mañana a Montevideo para participar en la XXV Reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En la capital uruguaya el Mandatario celebrará una reunión con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy y también se entrevistará con su colega uruguayo Jorge Batlle.
El martes 16 participará en la Cumbre Presidencial del bloque que integran como miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Chile y Bolivia forman parte como socios, categoría a la que se sumará desde mañana Perú.