LIMA.- La popularidad del Presidente del Perú, Alejandro Toledo, cayó cinco puntos porcentuales en el último mes, con lo que regresó al 11 por ciento, según la tradicional encuesta mensual nacional de la firma Apoyo, conocida hoy en Lima.
La desaprobación para Toledo aumentó a 84 por ciento, con lo que los índices de impopularidad han regresado a los niveles de antes de que Beatriz Merino asumiera la presidencia del Consejo de Ministros.
La aceptación al Mandatario iba en crecimiento lento pero sostenido durante la gestión de Merino, que empezó en junio, pero el nuevo desplome llegó con las arremetidas contra la presidenta del Consejo de Ministros por parte de sectores del oficialismo, los que finalmente precipitaron su salida del gobierno.
La renunciante ministra, que entrega hoy el cargo, también perdió popularidad en las últimas semanas en medio de las denuncias, que incluyeron cuestionamientos a su orientación sexual, pero igual se va con un 53 por ciento de aprobación y un 35 por ciento de rechazo, cifras muy superiores a las de sus compañeros en el Ejecutivo.
La encuesta también confirmó la escasa sintonía con la población por parte del Congreso y el Poder Judicial. El primero tiene 18 por ciento de aprobación y 73 por ciento de desaprobación y el segundo 13 y 77 por ciento en el mismo orden.
La grave impopularidad de Toledo y las aparentes dificultades de éste para mantener las riendas del poder sirven de argumento a algunos sectores, por ahora aparentemente minoritarios, para pedir que se anticipen las elecciones previstas para 2006.