GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes que espera que las autoridades estadounidenses le permitan visitar al ex líder iraquí Saddam Hussein para inspeccionar las condiciones de su detención.
Se negó a comentar si Estados Unidos habría ya transgredido las leyes internacionales al difundir fotografías e imágenes de Saddam luego de su captura.
La Cruz Roja, que como guardiana de la Convención de Ginebra supervisa el tratamiento de los prisioneros de guerra, no ha fijado con Estados Unidos una fecha para ver a Saddam, dijo a la AP su portavoz, Florian Westphal.
"No existe un período de tiempo determinado en la Convención de Ginebra. No especifica que estas visitas deban realizarse en un plazo gual que otros supuestos, verdaderos o aceptados prisioneros de guerra— puedan ser visitados en algún momento por el Comité Internacional de la Cruz Roja", expresó.
Las autoridades norteamericanas en Irak le han concedido a la agencia acceso a otros miembros capturados del anterior régimen iraquí, algunos de ellos incluidos en la lista de los más buscados confeccionada por Estados Unidos. Westphal se negó a aportar detalles.
La Cruz Roja, que se enorgullece de su discreción, nunca ha revelado detalles sobre condiciones de detención. Tampoco ha nombrado públicamente a ninguna de las figuras que ha visitado.
Estados Unidos aún no ha dicho si le otorgarán a Saddam la categoría de prisionero de guerra.