LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, tomó hoy juramento a los nuevos ministros que integrarán su gabinete, que debió ser reorganizado tras una grave crisis política causada por denuncias originadas en el seno del gobierno contra la ex primer ministro Beatriz Merino.
El primero en juramentar fue Carlos Ferrero, quien dirigirá un gabinete al que se le han realizado sólo cuatro cambios, en los ministerios de Defensa, de la Mujer y Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores y de Agricultura.
El general en retiro Roberto Chiabra es el nuevo ministro de Defensa y Nidia Puelles asumió como titular en la cartera de la Mujer y Desarrollo Social, lo mismo que Manuel Rodríguez en la de Relaciones Exteriores y José León en la de Agricultura.
"Sólo tengo palabras de gratitud y de respeto para Beatriz Marino. La historia se encargará de escribir los logros de la ex primer ministro", destacó Toledo en la ceremonia.
"Realizaremos un punto de quiebre en el interior del gobierno, donde se dará prioridad a la inversión social con resultados en el corto plazo y la generación de puestos de trabajo", agregó.
El gabinete ministerial, que iniciará sus labores en la segunda mitad del gobierno de Toledo, tiene ante sí el reto de revertir la baja popularidad del gobernante, que se sitúa en 11 puntos porcentuales según la encuesta a nivel nacional del grupo "Apoyo" difundida hoy por el diario "El Comercio".
Toledo se vio forzado a reorganizar su gabinete tras una crisis política creada a raíz de varias denuncias contra la saliente primer ministro Beatriz Merino, realizadas por miembros del gobierno, que la acusaban de mantener una relación amorosa y de haberle dado empleo a su supuesta pareja.
Merino, que regresó hoy a Lima luego de una gira de nueve días por Estados Unidos, insistió en que es víctima de una campaña dirigida por un alto dirigente político destinada "a mellar" su reputación personal.
La ex funcionaria estaba invitada a la ceremonia de jura de los nuevos ministros, pero no asistió.
Carlos Ferrero, su sustituto, fue congresista durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y luego renunció para cambiarse al partido de Toledo, en 2000.
Los ministros que permanecen en sus carteras son Carlos Malpica (Educación), Alvaro Vidal (Salud), Jesús Alvarado (Trabajo), Jaime Quijandría (Economía y Finanzas), Alfredo Ferrero (Comercio Exterior y Turismo), Fernando Rospigliosi (Interior), Fausto Alvarado (Justicia) y Hans Flury (Energía y Minas).
También Carlos Bruce (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Javier Reátegui (Producción) y Eduardo Iriarte (Transportes y Comunicaciones).