BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) exigió hoy al Gobierno colombiano la desmilitarización de una zona del norte del país como condición para la entrega, antes de finalizar el año, de los cinco extranjeros que mantiene en su poder desde hace tres meses.
"Como muestra de nuestra flexibidad y madurez para evitar una tragedia nos proponemos liberar a los retenidos en los próximos días, ojalá antes de que termine el año", señaló el grupo rebelde en un comunicado conocido hoy.
Para ello -añadió el ELN- "se necesita que el Gobierno desmilitarice el área donde se adelantará la operación de liberación, de tal manera que se garantice la seguridad de los retenidos y nuestras unidades".
El grupo insurgente había suspendido días atrás la liberación de cuatro israelíes y un británico, secuestrados el 12 de septiembre, en represalia por los operativos militares de rescate ordenados por el Presidente Alvaro Uribe.
En su mensaje, el ELN advirtió de nuevo sobre el riesgo en el que se encuentran los extranjeros por cuenta de las acciones que cumple el Ejército en la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona de cautiverio.
"Insistimos en la necesidad de evitar un desenlace trágico que de ocurrir sería producto de la terquedad del Gobierno", subrayó.
Asimismo, la jefatura rebelde reiteró sus denuncias acerca de la crisis humanitaria que afecta a los habitantes de la Sierra por cuenta de un supuesto bloqueo paramilitar.
"Por tal razón es importante que la Iglesia y la Defensoría del Pueblo informen a la opinión nacional e internacional la verdad de los hechos. Esperamos que este informe se publique en los próximos días", indicó el comunicado.
El pasado 24 de noviembre, el ELN liberó a un español y una alemana que también había retenido junto con el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin.
El secuestro de los extranjeros ha sido rechazado duramente por el presidente Uribe, quien ha advertido que no permitirá que la acción sea aprovechada por los rebeldes para montar un espectáculo político.
Al reaccionar airadamente a la suspensión de la entrega del británico y sus acompañantes, Uribe enfatizó que el "jueguito del secuestro acabó", en una explícita advertencia al ELN, la segunda fuerza rebelde del país.