EMOLTV

Prohibirán a ex presidente De la Rúa salir de Argentina

"Es una medida que se va a disponer", dijo el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien agregó que la decisión incluirá a todos los imputados en la causa, entre quienes se encuentran dos actuales gobernadores y un director del Banco Central.

15 de Diciembre de 2003 | 19:03 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina prohibirá la salida del país al ex presidente Fernando de la Rúa, acusado por un ex funcionario del Congreso de ordenar el pago de sobornos a senadores en el 2000 para la sanción de una ley laboral que impulsaba su gobierno, dijo el lunes un juez.

"Es una medida que se va a disponer", dijo a periodistas el juez Rodolfo Canicoba Corral consultado acerca de si le prohibirá al ex presidente salir del país. Agregó que la decisión incluirá a todos los imputados en la causa, entre quienes se encuentran dos actuales gobernadores y un director del Banco Central.

De la Rúa (1999-2001) rechazó en la mañana del lunes haber ordenado el pago de los sobornos para la sanción de la ley laboral, un escándalo que quebró la coalición de su gobierno y lo forzó a renunciar un año después tras una revuelta popular.

El caso del pago de sobornos disparó la renuncia, en octubre del 2000, del entonces vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, quien estaba furioso con la tibia respuesta de De la Rúa frente a las denuncias de sobornos.

La investigación, que estuvo a punto de ser cerrada por la justicia ante la falta de pruebas, volvió a las portadas de los diarios por la denuncia el viernes de un ex funcionario del Senado, Mario Pontaquarto, quien dijo haberse reunido con De la Rúa para definir el pago de los sobornos.

"Este señor Pontaquarto habla de una reunión en el despacho presidencial inexistente. Algo que es una pura invención y carece de todo fundamento", afirmó De la Rúa a una radio.

Algunos de los senadores presuntamente implicados dijeron que las denuncias de Pontaquarto son parte de una campaña para que Chacho Alvarez vuelva a la política.

Pero el juez Canicoba Corral calificó las declaraciones de Pontaquarto de "verosímiles", y anunció que citó a declarar el martes a Martín Fraga Mancini, secretario de uno de los senadores presuntamente implicados.

En su declaración, Pontaquarto dijo que Fraga Mancini también estaba al tanto del pago de los sobornos, dijo a Reuters una fuente del juzgado.

El escándalo llega en momentos en que en el Senado se está generando una corriente de oposición al popular presidente Néstor Kirchner, donde su esposa, la senadora Cristina Fernández, impulsa las ideas del oficialismo.

Sin embargo, el hecho de que los presuntos implicados ya no son senadores le resta impacto al caso en el actual escenario político.

Pero la investigación ha llevado a cuestionar la ley laboral, aún en vigencia, y algunas voces desde el Senado y de los sindicatos ya exigen que esa norma sea derogada.

Ruta verde

Pontaquarto explicó también la supuesta ruta del dinero desde la Secretaria de Inteligencia del Estado, comandada por el amigo personal del ex presidente, Fernando de Santibañes, hasta los senadores de los dos partidos más importantes del país que según su versión cobraron los sobornos.

De Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, y varios ex senadores -entre ellos los actuales gobernadores de San Juan y La Pampa, José Luis Gioja y Carlos Verna- y el director del Banco Central Ricardo Branda tampoco podrán dejar el país, sin previa autorización del juez.

De la Rúa dijo que no podía asegurar que no haya habido sobornos para aceitar la aprobación de una ley ansiosamente imps flexibles al mercado laboral en un país donde el desempleo superaba el 15 por ciento.

"Siempre me queda (la duda) sobre si existió o no existió" un soborno, agregó el ex presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?