EMOLTV

Vaticano aboga por "sede apropiada" para juzgar a Saddam Hussein

El cardenal Renato Martino, presidente del consejo pontificio Justicia y Paz recordó la postura contraria de la Iglesia hacia la pena de muerte, y manifestó su temor de que la captura de Hussein pueda traer "peores consecuencias".

16 de Diciembre de 2003 | 10:13 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano espera que Saddam Hussein sea juzgado en una "sede apropiada" y que su captura contribuya a la pacificación y democratización de Irak, pero subrayó que sería iluso pensar que con ello se vayan a reparar los daños de esa derrota a la humanidad, que es la guerra.

Así lo afirmó hoy en el Vaticano el cardenal Renato Martino, presidente del consejo pontificio Justicia y Paz, quien recordó la postura contraria de la Iglesia hacia la pena de muerte.

Martino dijo que, al igual que la gran mayoría de las personas, está contento por la detención de Saddam Hussein, que tiene graves responsabilidades en toda la situación creada, pero expresó su temor de que la captura pueda traer "peores consecuencias".

"La detención de Saddam no es la solución completa al problema de Oriente Medio", señaló el cardenal, que reconoció que visto el desarrollo de la situación en Irak era necesario llegar hasta Saddam.

Respecto a las imágenes mostradas por televisión sobre la detención de Saddam Hussein, Martino dijo que sintió "compasión y pena al ver a un hombre destruido, con graves responsabilidades, que era tratado como un animal al que se le miran los dientes".

"Creo -agregó- que esas imágenes (del militar estadounidense que examina la boca del ex dirigente iraquí tras ser localizado y detenido) podían haberse ahorrado".

No obstante, el cardenal insistió en que el ex dirigente iraquí debe responder de todos sus actos criminales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?