WASHINGTON.- El Pentágono aplazó una vez más hasta enero una importante conferencia sobre la reconstrucción de Irak que debía realizarse el 19 de diciembre, indicó una portavoz este martes.
El aplazamiento de la conferencia sobre las convocatorias a licitación permitirá seleccionar un "núcleo de empresas" de "las millares" que son ya candidatas a los 26 contratos de primer orden lanzadas para la reconstrucción de Irak, dijo Nicole Deaner.
La portavoz aseguró que este aplazamiento no se debe a la gira por Europa del ex secretario de Estado James Baker, nombrado enviado especial para la deuda iraquí por la administración Bush.
El proceso de selección de empresas ha levantado polémica. Una primera reunión que fue prevista para el 11 de diciembre fue anulada, poco después de la publicación, el 9 de diciembre, de una circular fechada cuatro días antes en el sitio Internet del Pentágono.
Ella estipulaba que 63 países habían sido reconocidos elegibles para participar en las convocatorias a licitación. Los Estados europeos presentes militarmente en Irak, como Gran Bretaña, España, Italia o Polonia eran parte de la lista.
Los contrarios a la guerra, como Francia, Alemania, Rusia y Canadá quedaron por fuera.