TAIPEI.- Taiwán y Hong Kong activaron hoy los dispositivos contra la neumonía atípica después de que las autoridades sanitarias taiwanesas confirmaran un nuevo caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
El ministro taiwanés de Sanidad, Chen Chien-jen, declaró en una rueda de prensa en Taipei que, "en estos momentos, él es el único que ha sido infestado".
Añadió que el riesgo de que se produzcan otros contagios y vuelva la epidemia que afectó a la isla durante el primer semestre del año "no es alto".
El nuevo caso corresponde a un médico militar de 44 años que trabaja en la investigación del SRAG en la Universidad de Defensa Nacional.
Según el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Taiwán, el coronel se contagió el pasado día 5 mientras realizaba pruebas con muestras del "coronavirus" que causa la neumonía atípica.
El día 7, el militar viajó a Singapur en el vuelo 661 de China Airlines y regresó a Taiwán el día 10 en el vuelo 662 de la misma compañía.
Al día siguiente, comenzó a tener fiebre y el martes pasado era ingresado en el Hospital Tres Ejércitos de Taipei con síntomas del SRAS.
Esta enfermedad produce fiebre alta, por encima de los 38 grados, tos seca y problemas respiratorios, y aun no existe una vacuna, aunque se han desarrollado varios métodos para su tratamiento.
El paciente se encuentra ahora en el Hospital Hoping, más capacitado para tratar enfermedades infecciosas como este tipo de neumonía atípica, y han sido puestas en cuarentena su familia y otras personas con las que pudo mantener contacto directo.
El periodo de incubación de esta dolencia es de dos a diez días, según los análisis de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias taiwanesas indicaron que han informado del caso a la OMS y que han establecido controles parciales en los puertos y aeropuertos internacionales de la isla, donde se exige la toma de la temperatura a los visitantes.
El Gobierno espera que este caso sea igual al ocurrido en Singapur a finales de agosto y principios de septiembre, cuando otro investigador se contagió con el virus del SRAS en un laboratorio estatal por un fallo de seguridad.
No obstante, la noticia creó preocupación en el mercado bursátil de Taipei, que cerró la jornada del miércoles con un descenso del 2,3 por ciento.
Las autoridades sanitarias de Hong Kong también pusieron hoy en funcionamiento los mecanismos contra el SRAG, después de que se confirmase la presencia del "coronavirus" en el enfermo de Taiwán.
"Han sido puestos en alerta funcionarios del Departamento de Sanidad, la Oficina de Salud, Asistencia Social y Alimentación y la Autoridad Hospitalaria para que vigilen el desarrollo de los acontecimientos y decidan la acción apropiada en anticipación a los problemas", explicó el Gobierno honkonguense mediante un comunicado.
La OMS detectó el primer caso del SRAG en el mundo en la provincia china de Cantón en noviembre de 2002, y desde allí se propagó por todo el mundo a través de Hong Kong en los primeros meses de este año.
El desconocimiento de la nueva dolencia dificultó su control, que básicamente en aquellos días se hacía con la toma de la temperatura.
La OMS dio por concluida la epidemia el pasado mes de julio, después de que fueran contagiadas 8.098 personas de una treintena de naciones, de las que 774 perdieron la vida, según los últimos datos revisados de este organismo.
No obstante, los expertos de la OMS advirtieron de que podría registrarse un rebrote durante los meses invernales del hemisferio norte.