JERUSALÉN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fisher, se entrevistó hoy miércoles en Jerusalén occidental con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y con el palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), en la zona oriental, a fin de estudiar las vías para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio.
Tras su reunión con el Primer Ministro palestino, en Abus Dis, en Jerusalén este, donde tiene su sede Abú Alá, Fisher declaró a la prensa que hablaron sobre las formas de mejorar la situación de la población palestina -seriamente afectada en los últimos tres años de Intifada- y sobre cómo impulsar la aplicación de la "Hoja de ruta", el plan de paz elaborado por el "Cuarteto de Madrid".
Con Sharon el responsable de la diplomacia alemana igualmente estudió la manera de plasmar sobre el terreno dicho plan.
La Unión Europea (UE), EE.UU., la ONU y Rusia son los promotores de la iniciativa de paz, que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente para finales de 2005, que conviva junto al Estado Judío en paz y seguridad.
El jefe de la diplomacia alemana ha visitado la zona en varias ocasiones y es aceptado por israelíes y palestinos como mediador de oficio.
Desde hace varias semanas las oficinas de Abú Alá y Sharon han llevado a cabo una serie de gestiones para concertar una entrevista entre ambos, aunque de momento no se ha producido debido a que el Primer Ministro palestino exige una serie de condiciones y compromisos por parte de Israel.
"Cuando ambas partes y ambos primeros ministros se reúnan, yo creo que esto será un paso positivo", auguró Fisher a los periodistas.
Según la radio israelí, Abú Alá ha manifestado que la semana que viene podría ser la fecha definitiva para su esperado encuentro con Sharon, el primero desde que asumió el cargo en octubre pasado.
Alemania es el principal aliado de Israel en Europa y ha participado activamente en los esfuerzos de mediación para que israelíes y palestinos cesen el conflicto que dura ya 38 meses.