ROMA.- Centenares de empleados de la compañía aérea italiana Alitalia bloquearon hoy, miércoles, el aeropuerto romano de Fiumicino y obligaron a cancelar numerosos vuelos, al abandonar sus puestos de trabajo para participar en una manifestación.
Hasta el 90 por ciento de los trabajadores que desempeñan sus tareas en pista y la mitad de los que lo hacen en las instalaciones internas del aeródromo se sumaron a una protesta espontánea, que paulatinamente fue ganando adeptos.
Los sindicatos protestan por el plan de la compañía para el trienio 2004-2006, que prevé el despido de 1.488 trabajadores y la "transferencia" de otros 1.200, junto a las actividades correspondientes.
Con este plan, Alitalia pretende completar su reestructuración para sumarse a la alianza inaugurada por la francesa Air France y la holandesa KLM.
La manifestación espontánea convocada hoy ocasionó primero retrasos en la salida de muchos vuelos y luego cancelaciones, ochenta entre las 10 y las 12 hora local (11-13 GMT).
El Gobierno advirtió a los trabajadores de este empresa de mayoría pública de que si no deponen su actitud se suspenderá la moratoria vigente sobre la aplicación del plan y la reunión prevista para el próximo día 29 con el fin de tratar de acercar posiciones.