KITTY HAWK, EE.UU.- Estados Unidos celebró hoy con una gran exhibición aérea el centenario del primer vuelo motorizado de la historia, protagonizado por Orville Wright el 17 de diciembre de 1903.
Decenas de miles de personas se reunieron en "la cuna de la aviación", Kitty Hawk, en la costa de Carolina del Norte, donde Wright inauguró la era de la aviación a motor con un vuelo de 12 segundos.
El punto culminante de las celebraciones debía ser a las 10:35 hora local (15:35 GMT), en el mismo instante en que despegó Orville hace cien años, con el vuelo de una réplica exacta de su avión. Sin embargo, el mal tiempo arruinó las expectativas del público. Los organizadores anunciaron que habrá otro intento esta tarde si no llueve.
Pese a esta decepción, los asistentes tuvieron un excelente espectáculo. La acróbata aérea estadounidense Patty Wagstaff realizó loopings sobre las cabezas de los espectadores con su formación "Goodrich Extra 260", luego pasaron rasantes sobre el terreno varios jets de combate como los F/A 22 y se escuchó el ruido atronador de los bombarderos B-2.
El martes los festejos incluyeron asimismo el aterrizaje de 100 paracaidistas en el lugar.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, llegó hoy a Carolina del Norte para participar en las celebraciones y para admirar la réplica del avión de los Wright, el legendario Flyer I.
La Casa Blanca desmintió sin embargo los rumores acerca de que el Mandatario aprovecharía la ocasión para anunciar nuevos vuelos de Estados Unidos a la Luna o una misión tripulada a Marte.º
Entre los invitados de honor de se contaban Chuck Yeager, el primer piloto que quebró la barrera del sonido, así como los veteranos astronautas John Glenn y Buzz Aldrin, una sobrina lejana de los hermanos Wright, Amanda Wright Lane, y Eric Lindbergh, el nieto del primer hombre que cruzó en vuelo el Atlántico, Charles Lindbergh.
Hace cien años, los hermanos Wright realizaron cuatro vuelos en un solo día. El primero duró 12 segundos; el segundo, en el que el piloto fue Wilbur Wright, duró 13 segundos; el tercero, 15 segundos; y el último, 57. Un fotógrafo inmortalizó el primer intento y corroboró así las afirmaciones de los hermanos acerca de ser los primeros en volar en un aparato a motor.