WASHINGTON.- El Pentágono se negó a entregar documentos a un comité del Senado estadounidense que investiga un contrato con la firma Boeing para el alquiler y compra de aviones cisterna, informó hoy el diario The Washington Post.
El Comité de Comercio del Senado había solicitado los documentos de la empresa Boeing y del Pentágono para averiguar cómo se tomó la decisión sobre el contrato, y en qué medida Boeing, que es la segunda mayor contratista militar de Estados Unidos, usó su influencia para obtenerlo.
La Fuerza Aérea había planificado la compra de 20 aviones cisterna y el alquiler a largo plazo de otros 80, que se usan para reabastecer de combustible a aviones en vuelo, pero la Inspección General del Pentágono puso un alto al programa mientras investiga el contrato.
Boeing despidió en noviembre a su principal responsable financiero, Michael Sears, y a la ejecutiva Darleen Druyun, después de que una investigación interna determinó que Sears había ofrecido un empleo a Druyun cuando ésta era aún la funcionaria de la Fuerza Aérea que supervisaba las negociaciones sobre los aviones cisterna.
Asimismo, un fiscal federal en Virginia investiga a Boeing por asuntos relacionados con el contrato de los aviones cisterna, y un jurado investigador en Los Angeles (California), ha encausado a dos ex empleados de Boeign acusados de robar secretos industriales de Lockheed Martin durante una licitación de cohetes.
El senador republicano John McCain, de Arizona, quien preside el Comité de Comercio, ha dicho que en este asunto de los aviones cisterna la Fuerza Aérea actuó más como un promotor de los intereses de Boeing que de los contribuyentes.
McCain ha solicitado tanto a Boeing como al Pentágono los documentos relacionados con esta transacción, y la empresa ha enviado unas 7.000 páginas de memorandos, mensajes electrónicos y otros papeles que muestran cómo la firma usa su influencia en Washington.
Pero el Pentágono entregó unas 1.000 páginas, según el Post, y ha rechazado las peticiones de borradores de memorandos y correos electrónicos.