NUEVA DELHI.- India comenzaría la primera fase de pruebas clínicas para una vacuna contra el sida a mediados del próximo año, dijo el presidente de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida (IAVI, por sus siglas en inglés) el miércoles.
India tiene 4,58 millones de personas infectadas con VIH/sida y expertos dicen que la enfermedad se está extendiendo a una media que podría llevar a India a ponerse por delante de Sudáfrica en números absolutos en los próximos años.
"Globalmente, las vacunas están en experimentación en muchos países, incluidos Estados Unidos y Sudáfrica. Pronto deberían empezar en Ruanda y después en India, y finalmente en China", dijo Seth Berkley a los periodistas.
"El desafío real después de que comience la primera fase de pruebas, que comienza a mediados del próximo año, es realizar experimentos eficaces rápidamente", explicó.
El gobierno indio ha estado trabajando con IAVI, con sede en Nueva York, en el desarrollo de una vacuna contra el sida para el VIH cepa C, el sub-tipo del virus más común en India.
Sudáfrica tiene más de cinco millones de personas infectadas con el virus, las cifras más altas en todo el mundo.
India se enfrenta a una creciente batalla para frenar el sida debido al enorme estigma social y cultural que rodea a la enfermedad, que se ha extendido más allá de los tradicionales grupos de alto riesgo, como lo son las prostitutas, los drogadictos y homosexuales.