JERUSALÉN.- El canciller israelí, Silvan Shalom, dijo hoy que Israel no debe rechazar la mano tendida por Siria, país con el que necesita explorar la posibilidad de retomar una negociación de paz si la situación con los palestinos quedara en un punto muerto.
Shalom, que habló en un seminario realizado en el centro universitario de Herzliya, Tel Aviv, criticó la propuesta del retiro unilateral de Israel de los Territorios, efectuada por políticos y miembros del gobierno porque significaría "premiar al terrorismo" y debilitaría la posición negociadora de Israel en el futuro.
Shalom, en referencia a declaraciones del Presidente sirio, Bashar Assad, que expresó al New York Times su interés en la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, dijo que "no debemos ignorar una mano tendida en paz, incluso si las razones son equivocadas".
Comentaristas y analistas israelíes atribuyeron la apertura siria a un intento de Assad de escapar a las presiones norteamericanas sobre su país.
Estas interpretaciones, admitió Shalom, podrían también ser correctas. Siria, precisó, deberá negociar con Israel "sin condiciones previas y después de haber cortado su compromiso con el terrorismo".
Shalom dijo que la hoja de ruta -el itinerario trazado por el "Cuarteto" (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU) para llegar a una solución de paz del conflicto en Medio Oriente- es el mejor plan operativo en este momento y pidió nuevas medidas para aliviar las duras condiciones de vida de los palestinos en los territorios.