SAN FRANCISCO.- Una corte de Apelaciones de Estados Unidos dio una victoria histórica a los pacientes que usan marihuana para aliviar sus dolores, al decidir que el gobierno estadounidense no puede demandar a dos mujeres que la cultivaban con ese fin, dijeron sus abogados este miércoles.
El fallo, emitido la noche del martes por la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, fue celebrado por los defensores del uso medicinal del cannabis, que aseguran que sentará un precedente en el polémico tema.
"Estoy completamente eufórica sobre lo que esta decisión hará, no solo por mi sino para cientos de miles de pacientes en todo el país", dijo Angel McClary Raich.
El fallo favorece a esta mujer y otra paciente, Diane Monson; ambas argumentaron que el uso de la marihuana era una necesidad médica debido a sus condiciones médicas.
Raich asegura que tiene una serie de severas enfermedades, incluyendo un tumor inoperable en el cerebro y una enfermedad debilitante que pone en riesgo su vida. Monson a su vez, sufre una enfermedad degenerativa en la columna.
Algunos Estados norteamericanos se han visto enfrentados al gobierno federal por el cultivo y uso de la marihuana por razones médicas.
Estados liberales como California y Washington aprobaron leyes que permiten estas prácticas, desfiando así a las leyes federales, que las prohiben de manera estricta.