TAIPEI.- Las autoridades de Taiwán redoblaron el jueves las medidas de prevención para evitar un nuevo brote de la epidemia de neumonía atípica, después del anuncio en la víspera de la contaminación de un investigador que trabajó sin guantes en su laboratorio, se supo en fuentes oficiales.
La primera tarea emprendida por las autoridades taiwanesas fue tratar de ubicar a cinco extranjeros, tres estadounidenses, un japonés y un singapurense, que viajaron recientemente junto al investigador.
Trece taiwaneses que tomaron el vuelo de la China Airlines de Singapur a Taipei el 10 de diciembre pudieron ser contactados.
A ellos se les aconsejó vigilar atentamente eventuales signos de fiebre, indicó el director adjunto del Centro para el control de las enfermedades (CDC), Shih Wen-Yi.
Pero los cinco extranjeros, que ocupaban los asientos cercanos al investigador no han podido ser ubicados, agregó.
Esta situación se produjo cuando un estudio publicado en la revista médica estadounidense New England Journal of Medecine revela que "la transmisión del SRAS puede producirse en un avión cuando las personas infectadas viajan durante la fase sintomática de la enfermedad", es decir cuando el paciente ha desarrollado los síntomas del SRAS, lo que no fue el caso para el investigador taiwanés.
El miércoles, las autoridades taiwanesas anunciaron que un hombre de 44 años había contraído el SRAS el 5 de diciembre cuando trabajaba sobre el virus en un centro médico militar de Taiwán.
El ministro de la Defensa taiwanés, Tang Yao Ming, pidió perdón por la negligencia de que habría dado prueba el investigador al no respetar las consignas de seguridad, lo que al parecer provocó el contagio.
El científico, cuya identidad no fue revelada, olvidó ponerse guantes antes de tomar un objeto contaminado que cayó de un autoclave.
El miércoles, la Organización mundial de la salud (OMS) manifestó su inquietud a este respecto: "Es el segundo caso vinculado a un trabajo de laboratorio sobre el virus del SRAS desde que terminó la epidemia", declaró a la prensa en Manila el director regional de la OMS, Shigeru Omi.
A comienzos de septiembre, otro científico, esta vez un singapurense, contrajo el SRAS en laboratorio.
En Taiwán, todos los pasajeros que lleguen a la isla serán controlados antes de desembarcar.
Los miembros próximos de la familia del investigador así como un doctor y un empleado de una clínica que estuvieron en contacto con el enfermo fueron colocados bajo vigilancia.
En Singapur, 70 personas fueron puestas en cuarentena por precaución, precisó el ministerio de la Salud.
La neumonía atípica apareció en noviembre de 2002 en la región de Cantón, al sur de China y se propagó luego a Pekín, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Vietnam.
La epidemia provocó 774 muertos sobre un total de 8.098 casos, según la OMS.