MOSCÚ.- Rusia declaró hoy que ha retirado la mitad del arsenal emplazado desde tiempos soviéticos en la región de Cisdniéster, Moldavia, cuya evacuación total debe concluir este año según los convenios internacionales suscritos por Moscú.
Yuri Idrisov, jefe de la agrupación militar que custodia ese arsenal de armas, dijo que hoy saldrá desde Cisdniéster a Rusia un convoy ferroviario con cerca mil toneladas de armas y municiones, el trigésimo desde que comenzó la evacuación.
Tras la desintegración de la URSS en 1991, el Ejército soviético dejó en Moldavia cerca de 40.000 toneladas de armas y municiones.
Con financiación de la Unión Europea, Rusia comenzó a retirar este arsenal en diciembre del año 2001, según los acuerdos suscritos en la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrada en diciembre de 1999 en Estambul.
Según dichos acuerdos, la retirada del arsenal debió concluir a finales de 2002, pero Moscú postergó su evacuación para finales de 2003, plazo que tampoco ha cumplido.
De acuerdo con los nuevos planes establecidos, otra parte del armamento y municiones de este arsenal será destruido en el lugar donde está debido a que no pueden ser transportados por razones de seguridad.
Según expertos de la OSCE, este arsenal, almacenado cerca de la aldea de Kolbásnoye, es extremadamente peligroso por su estado obsoleto.
Además, este arsenal es un factor de desestabilización, porque acrecienta la tensión política entre las autoridades moldavas y el autoproclamado gobierno separatista de Cisdniéster, que pugna por su independencia.