EMOLTV

TPI condena a ex comandante de campo serbio a 23 años de cárcel

Dragan Nikolic se declaró culpable de persecuciones cometidas contra civiles musulmanes y no-serbios en el campo de Susica, del cual era comandante entre mayo y octubre de 1992.

18 de Diciembre de 2003 | 15:10 | AFP
LA HAYA.- Los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex-Yugoslavia condenaron este jueves al ex comandante del campo de Susica (Bosnia oriental), Dragan Nikolic, a 23 años de prisión por crímenes contra la humanidad, una pena muy superior a los 15 años requeridos por la acusación.

"Considerando la brutalidad de sus actos, del número de crímenes cometidos y de la intención subyacente de humillar y envilecer, la pena requerida por la acusación sería injusta", declaró el presidente de la Cámara, Wolfgang Schomburg.

Dragan Nikolic, de 46 años, se declaró culpable de persecuciones cometidas contra civiles musulmanes y no-serbios en el campo de Susica, del cual era comandante entre mayo y octubre de 1992.

Más de 8.000 personas, la mayoría civiles musulmanes de Bosnia, fueron detenidos en "condiciones lamentables" en ese campo instalado por las fuerzas serbias.

Dragan Nikolic reconoció ser responsable del asesinato de nueve personas y de torturar a otras cinco. También admitió haber incitado a los guardianes del campo a cometer violaciones sexuales de varias mujeres.

Dragan Nikolic "sentía placer" al cometer esos actos, subrayaron los jueces.

Para la Cámara, el papel jerárgico del acusado, su "sadismo", la "brutalidad increíble" de los crímenes habrían justificado una condena a vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?