EMOLTV

EE.UU. sólo acepta la "hoja de ruta" como plan de paz en Medio Oriente

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Washington se opondrá a cualquier plan de paz que ignore el propuesto por el Cuarteto para la instauración de un estado Palestino.

18 de Diciembre de 2003 | 17:13 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos se opondrá a cualquier esfuerzo de Israel por llegar a un acuerdo con los palestinos que ignore la "hoja de ruta", un plan para la pacificación de la región apoyado por Washington, dijo este jueves la Casa Blanca.

"Estados Unidos estima que un acuerdo deber ser negociado y nos opondremos a cualquier esfuerzo israelí por imponer un acuerdo" sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, indicó a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"Nos opondremos a cualquier iniciativa unilateral que bloquee las negociaciones en el marco de la 'hoja de ruta', que pretende crear dos Estados", agregó el portavoz de la Casa Blanca.

Dijo asimismo que Washington esperaba que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo palestino, Ahmad Qorei, se reunieran lo antes posible.

Destacó, sin embargo, la satisfacción de la administración de Bush ante el compromiso del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de desmantelar las colonias judías.

"Las iniciativas unilaterales pueden ayudar al avance de la 'hoja de ruta'. Las iniciativas israelíes para desmantelar las colonias (judías) forman parte de la 'hoja de ruta'", subrayó McClellan.

Ariel Sharon anunció el jueves que Israel lanzará "un plan unilateral de separación con los palestinos" si éstos no cumplen "en algunos meses" los compromisos que suscribieron en el marco de la 'hoja de ruta'.

Anunció asimismo que en el marco de ese plan, se contempla el desmantelamiento de algunas colonias para "reducir lo más posible el número de israelíes situados en el corazón de la población palestina".

Sharon reafirmó que el Estado hebreo estaba dispuesto a aplicar la 'hoja de ruta', un plan de paz internacional, que prevé la creación de un Estado palestino independiente en 2005 y el "desmantelamiento de los puntos de colonización ilegales" en los territorios palestinos.

"Nos felicitamos del apoyo del Premier Sharon a la 'hoja de ruta'", indicó Scott McClellan.

La 'hoja de ruta' es un plan elaborado por el Cuarteto sobre Medio Oriente -formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea- que establece etapas precisas que deberían conducir hacia un acuerdo entre israelíes y palestinos para la convivencia pacífica en dos Estados vecinos.

Este plan prevé principalmente el fin de la violencia, el desarme de los grupos palestinos y la suspensión de la colonización judía, con el objetivo de crear un Estado palestino para 2005, pero deja a las partes la decisión sobre las modalidades prácticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?