SRINAGAR, India.- Los dirigentes separatistas cachemiros recibieron con agrado el viernes un exhorto del Presidente paquistaní Pervez Musharraf en favor de una flexibilidad en el diálogo para resolver el conflicto iniciado hace décadas en la provincia en disputa con India.
"La declaración de Musharraf es un paso adelante. Nos da una nueva alternativa para que los cachemiros podamos optar por la independencia", dijo Shabbir Ahmad Shá, un dirigente separatista de alto nivel.
El jueves, Musharraf dijo que Pakistán estaba listo para desistir de sus exigencias de que el tema cachemiro sea resuelto mediante resoluciones de las Naciones Unidas e indicó que las partes en conflicto deben de optar por un enfoque flexible para resolver el conflicto y encontrarse "a medio camino".
Sin embargo, no dio detalles sobre posibles soluciones a la disputa.
Una resolución emitida por la ONU en 1948 pido al pueblo de Cachemira, tanto en la porción bajo control de Pakistán como la que lo está bajo el gobierno de India, que realice un plebiscito a favor de su integración total a la India, dominada por los hindúes, o la predominantemente islámica nación paquistaní.
La votación nunca fue llevada a cabo debido a las objeciones de India.
Una tercera opción, la de la independencia cachemira, nunca fue contemplada por la ONU.
"La exigencia del plebiscito solamente limita nuestras alternativa. Entonces, no podemos exigir la independencia", dijo Shah a the Associated Press.
Cachemira ha estado en el epicentro de una lucha entre rebeldes musulmanes y el gobierno indio desde 1989. Los rebeldes exigen la integración de la región con Pakistán o su independencia. Más de 65.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto a consecuencia de los combates.