JERUSALÉN- El plan de paz alternativo del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para intentar solventar el conflicto con los palestinos en caso de que fracase la "hoja de ruta", está provocando una ola de críticas en Israel, informan hoy medios israelíes de prensa.
Durante la Conferencia de Herzlía, un importante foro político- militar que se lleva a cabo cerca de Tel Aviv, el Premier advirtió el jueves a los palestinos que Israel podría proceder a la reubicación de algunos asentamientos actualmente localizados en medio de poblaciones palestinas densamente pobladas y que aceleraría la construcción del "muro de seguridad" en Cisjordania y Jerusalén.
Sharon no dio nombres ni números respecto al desmantelamiento de colonias, pero aclaró que de concretarse, el proceso sería complementado con "un nuevo despliegue de fuerzas militares israelíes en líneas que permitan una mejor protección de los ciudadanos israelíes".
"Israel no esperará indefinidamente. Daremos pasos unilaterales de cara a minimizar la fricción entre israelíes y palestinos para alcanzar así el máximo grado de seguridad para los ciudadanos israelíes", advirtió Sharon.
El diputado Uri Ariel, del partido ultraderechista Unión Nacional, acusó hoy al Primer Ministro de traicionar a los colonos judíos. "Sharon envió a los colonos al frente del sionismo y ahora les dispara por la espalda", declaró a la radio israelí.
Shaul Yahalom, del Partido Nacional Religioso (NRP), también criticó las palabras de Sharon y añadió que su partido "saboteará" los esfuerzos para aplicar el plan de Sharon desde el interior de la coalición tanto tiempo como les sea posible.
El tercer socio de coalición del derechista Likud de Sharon, no participó en el coro de voces críticas. El ministro de Justicia y líder del partido centrista-liberal, Shinui, Joseph Lapid, afirmó que el mensaje central de Sharon es que los asentamientos deben ser eliminados.
Los miembros del Partido Laborista, de centroizquierda, el mayor de la oposición, también atacó el plan de Sharon, aunque por otras causas. El diputado Matan Vilnai aseguró que el plan unilateral del primer ministro bloqueará las posibilidades de avanzar en el proceso de paz mediante negociaciones.