TEHERÁN.- Irán advirtió hoy que no aceptará más condiciones de Occidente en la disputa sobre su programa nuclear, después de que el gobierno de Teherán suscribiera en la víspera el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
"Occidente cometería un error si la firma del Protocolo diese lugar a abusos políticos y más condiciones y más amenazas contra Irán", afirmó el ex Presidente iraní Akbar Hashemi Rafsandyani en Teherán durante la tradición oración musulmana de los viernes.
"Hemos cumplido con nuestra parte de las obligaciones internacionales y la pelota está ahora en el campo de otros", agregó Rafsandyani, quien sigue ejerciendo bastante influencia en el escenario político de Irán.
Tras varios meses de tira y afloja, Irán firmó el jueves en la sede de la Agencia Internacional de Enería Atómica (AIEA) en Viena el Protocolo Adicional del TNP, que permitirá a expertos de esta organización de la ONU realizar inspecciones irrestrictas, sin previo aviso, en todas las instalaciones nucleares de Irán.
Sin embargo, al gobierno islámico de Irán le preocupa la batería de demandas presentadas por la Unión Europea, que incluye no sólo la firma del Protocolo Adicional, sino también mejoras en la situación de los derechos humanos en este país y un apoyo activo a la lucha contra el terrorismo mediante el cese de la ayuda iraní a grupos extremistas palestinos que combaten a Israel.