MOSCÚ.- Los vuelos para turistas a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de las naves rusas Soyuz-TMA se reanudarán a partir del mes de octubre del año próximo, anunció hoy la Agencia Espacial rusa Rosaviakosmos.
"Para esta fecha está previsto el lanzamiento de la nave Soyuz-TMA que transportará la décima expedición que habitará la ISS", informó Viachesláv Mijailichenko, representante de Rosaviakosmos.
La décima expedición a la ISS estará integrada por el cosmonauta ruso Guennadi Padalka y el estadounidense Michael Fink, y la tercera plaza en la Soyuz-TMA, que queda libre, podrá ser ocupada por un turista espacial, indicó Mijailichenko a la agencia Itar-Tass.
La semana pasada, la compañía estadounidense Space Adventures, responsable de comercializar los vuelos espaciales a la ISS en las naves rusas, informó de que dos norteamericanos están en lista de espera para realizar un tour a la plataforma espacial.
Rusia inauguró el turismo espacial a finales de abril de 2001, cuando llevó al millonario californiano Dennis Tito a la ISS en una histórica excursión de diez días por la que se calcula que habría pagado al menos 20 millones de dólares.
En abril de 2002 el sudafricano Mark Shuttleworth, de 28 años, se convirtió en el segundo turista espacial tras pasar una temporada en la ISS en la que realizó algunos experimentos científicos relacionados con el SIDA.