GAZA.- Miles de simpatizantes del Hamas, algunos de ellos encapuchados y agitando fusiles Kalachnikov, desafiaron la lluvia este viernes y participaron en Gaza en una marcha para celebrar el decimosexto aniversario de la creación del movimiento radical palestino.
Enarbolando banderas verdes, el color del movimiento, y banderas palestinas, los manifestantes, procedentes de los diferentes barrios de Gaza, recorrieron las principales arterias de la ciudad después de la oración del viernes.
Los manifestantes cargaban además sobre sus hombros cinco ataúdes cubiertos con telas negras sobre los cuales estaban escritos los nombres de los acuerdos israelo-palestinos que han permanecido letra muerta.
Subidos en camionetas provistas de altoparlantes, algunos oradores arengaban a la multitud enumerando los nombres de los mártires del Hamas y entonando himnos que exaltaban la jihad (guerra santa).
"La jihad es nuestro camino y el Corán es nuestra doctrina", gritaban.
La marcha, bautizada "el volcán del Hamas", terminó en una gran plaza de la ciudad donde los jefes del movimiento pronunciaron discursos con motivo de los 16 años de su creación en diciembre de 1987.
"No permitiremos a algunos individuos adjudicarse el derecho a decidir la suerte del pueblo palestino", declaró ante los manifestantes Abdelaziz Rantissi, refiriéndose a los promotores del plan de paz no oficial conocido bajo el nombre de Iniciativa de Ginebra, que calificó de "documento de la vergüenza".
"Le decimos a Sharon (el Primer Ministro israelí Ariel Sharon) que los ataques contra nuestras casas y nuestros vehículos no nos dan miedo y juramos ante Dios continuar nuestra lucha", añadió.
Rantissi, además, se lanzó en una diatriba contra Estados Unidos calificándolo de "enemigo del pueblo palestino, de la causa palestina, de los pueblos árabes y del Islam".
Otro dirigente del Hamas, Mahmud Al Zahar, afirmó por su parte a la AFP que su movimiento "no permitirá que sea entregada una pulgada de Palestina".
"Rechazaremos todo compromiso sobre nuestros lugares santos y nuestros derechos nacionales. Estamos a favor de la jihad y el martirio", añadió Zahar, quien escapó en septiembre a un intento de atentado israelí.
El Hamas, responsable de la mayor parte de los atentados suicidas antiisraelíes, goza de una fuerte audiencia en Gaza, donde se encuentran sus principales dirigentes, entre ellos su jefe espiritual Ahmad Yassin.